Dossier sobre la Entidad Paranatural A-010: La Sombra o la Presencia Oscura
A raíz de los incidentes acaecidos durante el año 2010 en Cauldron Lake, paraje próximo a la localidad de Bright Falls, en el estado de Washington, la Oficina Federal de Control decidió enviar varios equipos a la zona y realizar una serie de experimentos para determinar la naturaleza de la entidad que existe en el fondo del lago y que trata de reescribir la realidad para poder ser liberada. ¿Está atada al Lugar Oscuro? ¿Por qué se vale de artistas para lograr sus objetivos? ¿Cómo obra exactamente? Este escrito trata de dar respuesta a algunos de estos interrogantes, insertos dentro de una trama mucho mayor de la que este agente ya ha ofrecido algunos retazos, pero que necesita de mucho más tiempo para ser desgranada al detalle.
Empezaremos por hablar de esa realidad o dimensión onírica y surrealista. Según el Señor Door – otra Entidad Paranatural que responde a muchos nombres, entre los cuales se hayan Martin Hatch o Warlin Door – el Lugar Oscuro “tiene muchas caras y muchos nombres. Es un espejo que refleja todas las realidades posibles.” No se trata de un lugar estable, sino que es muy permeable a los cambios y modulaciones. La palabra idónea para referirse a ese emplazamiento es fluido, tal como lo describiría el escritor Alan Wake. El Lugar Oscuro está influenciado por las mentes. En él, los actos creativos de la imaginación tienen un poder inmenso, casi incontrolable. A través de sus conexiones con el mundo real – o, mejor dicho, el mundo en el que nuestras carcasas físicas y nuestras mentes habitan o perciben como reales en este momento – los poderes del Lugar Oscuro tienen la capacidad de convertir obras creativas en realidad.
Como reflejo de la imaginación, emociones y estado mental de quien se encuentra en él, el Lugar Oscuro se presenta de forma diferente para cada visitante, aunque la hipótesis principal es que tiene una extensión infinita, mucho mayor que el “Universo ordinario”. Hay voces entre los investigadores de la FBC que alegan que nuestro mundo no es más que una isla que navega en medio del vasto océano de oscuridad que supone esa otra dimensión.
Como podéis imaginar, el Lugar Oscuro es el lugar de procedencia de muchas Entidades Paranarurales, incluyendo a la A-010. Como esta última, muchas otras entidades han tratado de adentrarse en el mundo ordinario a través de diferentes grietas o puertas, como el Hotel Oceanview que la directora de la FBC Jesse Faden visitaba durante la invasión de la Casa Inmemorial por parte del Hiss, aunque se desconocen sus motivaciones para dar ese salto. Según Scratch, la Entidad que intentaba suplantar a Alan Wake durante su primera estancia en Bright Falls en 2010 y en su regreso a nuestro plano en 2023, este deseo de traspasar las permeables fronteras entre realidades obedece a una simple cuestión: obtener los poderes e influencia que les son negadas a estos seres en el Lugar Oscuro.
En lo que se refiere a la propia Presencia Oscura, su forma de actuar parece obedecer a un patrón definido. Inactiva bajo las aguas de Cauldron Lake, sus dones sobrenaturales despiertan cuando un artista se haya bajo su zona de influencia, que parece estar limitada a Bright Falls y sus alrededores. Cuando alguien que responde a esta etiqueta – sobre todo la de escritor – se acerca a ella, la Presencia Oscura despierta y trata por todos los medios a su alcance de lavarle el cerebro para poder influir en la realidad ordinaria a través de los escritos del humano. Además de la tortura psicológica a la que somete a sus víctimas, suele tomar un rehén como garantía de que las mismas obedecerán sus designios. Fue el caso de Alice Wake en 2010, cuando ella y su marido viajaron hasta Bright Falls para tratar de romper el bloqueo creativo del exitoso creador de la saga del detective Alex Casey. La Entidad Oscura raptó a Alice y obligó a Alan a escribir un nuevo libro en el que la Entidad pudiese tener una presencia física propia en este plano, aunque sus planes se vieron truncados cuando el propio Wake se prestó a un intercambio, quedando atado al Lugar Oscuro y liberando a Alice en el proceso.
No fue Wake el primero en toparse con la Entidad Paranatural A-010. Décadas antes, el poeta Thomas Zane fue influenciado de manera similar a la de Alan. Este hombre había perdido a su amor, una mujer llamada Bárbara Jagger, a la que logró traer de vuelta con sus escritos en la denominada como Casa del Lago, un punto focal de muchas experiencias extrañas que forma parte de proyectos específicos de la FBC. Sin embargo, Zane descubrió que la Presencia Oscura había tomado posesión del cuerpo de la mujer y quería valerse de ese disfraz para salir de los límites de influencia de aquel portal con el Lugar Oscuro. Por ello, Zane se sacrificó, logrando por el camino sellar a la Entidad en el fondo del lago.
Aunque Alan Wake pensaba que el propio Zane podría haber propiciado la existencia del sujeto A-010, el mismo afirmó que “ha existido mucho antes de que se creara la primera obra de arte”. Este extremo es imposible de comprobar, sin que existan por el momento pruebas que corroboren o refuten esta afirmación.
Dentro de su radio de acción, A-010 puede aparecer como una niebla oscura y densa, además de proyectándose en diferentes formas, ya sean personas, tornados de humo negro o bandadas de pájaros. Puede habitar objetos inanimados o corromper a seres vivos, arrebatándoles su voluntad y controlando sus cuerpos. Es virtualmente omnipresente dentro de su zona de influencia, pues paree que puede moverse a voluntad y observar varios puntos a la vez, siempre que los mismos estén a oscuras. Precisamente, el factor de la falta de luz juega un papel clave en su ingente velocidad, fuerza e invulnerabilidad. Dentro de las sombras, la Entidad A-010 es un enemigo temible, pero los focos de luz intensa la asustan y debilitan. Sin embargo, y aunque estéis tentados a pensar que la Presencia Oscura es inocua durante el día, nada más lejos de la realidad: puede seguir presente en las zonas oscuras, aunque de forma limitada. Aunque tiene la capacidad de poseer completamente a cualquier ser vivo, en algunas ocasiones opta por ser más sutil, tomando el mando durante cortos periodos de tiempo a la vez que deja lagunas mentales en sus huéspedes.
Reglas de funcionamiento de la Entidad Paranatural A-010
A pesar de que ya se han esbozado algunas de ellas, ahora se desgranarán detalladamente algunas de las reglas o restricciones a las que la Presencia Oscura parece estar sujeta. Esto no quiere decir que se trate de normas inmutables y que no puedan cambiar de alguna forma en el futuro. En base a los informes anteriores y los casos conocidos de contacto con la realidad, podríamos diferenciar cuatro reglas básicas:
No puede actuar fuera de Bright Falls.
La Presencia Oscura está atada a Cauldron Lake y el portal que conecta al mismo con el Lugar Oscuro. De ahí que intente por todos los medios salir de ese rincón de Washington. Su capacidad de alterar la realidad afecta a todo aquel que entre dentro de su radio de acción, que a pesar de todo no está definido al cien por cien, pero que no excede más allá que unos cuantos kilómetros a la redonda del lago. Quienes ingresan en la zona alterada pueden notar que sus vidas y recuerdos de las mismas son alteradas paulatinamente, pudiendo llegar a creer que esa es su verdadera realidad. Sin embargo, una vez que se abandona Bright Falls, la realidad vuelve de cada individuo al estado anterior a su llegada al pueblo.
La Presencia Oscura no puede crear nada por sí misma.
Para alterar la realidad, la Entidad necesita parasitar o influir en un artista que reescriba los eventos a su conveniencia. Como ha descubierto la FBC, el medio preferido por A-010 parece ser la escritura, posiblemente porque es más literal y proporciona detalles más concretos y ricos que otras expresiones artísticas – mucho más subjetivas y abiertas a interpretación – al mismo tiempo que proporciona un plan coherente para crear los cambios en la realidad que necesita. Por desgracia para ella, las elecciones de cada artista pueden dar al traste con sus intenciones, porque cada uno de ellos puede usar el poder del lago – una parcela del Lugar Oscuro – a su favor.
No puede reescribir la realidad al completo ni manipular lo que no existe.
Los artistas usados por A-010 no pueden inventar personajes y escenarios que no existen. En el caso de Alex Casey, este no fue inventado por Alan Wake, sino que ya había un agente del FBI llamado así, pero que compartía nombre con el detective de las ficciones del autor. Esta coincidencia propiciaba que Casey fuera de alguna forma “empujado” a un estado mental diferente mientras acompañaba a la agente Saga Anderson en la investigación de los crímenes de la Secta del Árbol en Bright Falls, forzando un poco su carácter, pero sin convertir al agente en el antisocial y crudo detective de los libros de Wake. Tampoco es posible reescribir el pasado de cualquier forma. Los “recuerdos” que los habitantes de Bright Falls conservan de una supuesta agente Anderson oriunda de la localidad son licencias literarias del escritor que está siendo usado por la Presencia Oscura. Además, se presentan de forma asimétrica en los afectados, lo que propicia indicios de que la realidad está siendo reescrita en el lugar. Estas pistas pueden aparecer, por ejemplo, en forma de diálogos confusos e incoherentes entre personas del pueblo que no comparten los mismos recuerdos sobre hechos relacionados sobre los recién llegados. Si hay cambios drásticos en este sentido, los mismos tienen que ver con la última regla.
Para que el arte reescriba la realidad debe cumplir ciertos criterios de calidad.
La capacidad de A-010 para alterar el medio está limitado por el propio medio que le da ese poder. Si nos referimos a la escritura, la historia que reescriba la realidad debe ser compleja y coherente con lo que se pretende conseguir. En el caso de Alan Wake, experto en thrillers de suspense con toques de terror, su manuscrito estaba limitado por las reglas propias de los géneros literarios sobre los que suele trabajar. Las historias de este tipo suelen incluir con algún tipo de pérdida en el acto final, extremo usado a su favor por el escritor, que en 2010 logró engañar a la Presencia Oscura e intercambiarse con su mujer, atando por el camino a la Entidad al fondo de Cauldron Lake. Otro criterio muy a tener en cuenta es que debe haber una fuerte carga emocional en el proceso de reescritura para que el mismo tenga un efecto real en Bright Falls y sus alrededores. Una historia inocua o falta de emoción es inservible para los objetivos de la Entidad. Al tratarse de una forma de vida compuesta por una oscuridad tanto literal como metafórica, ésta prefiere las manifestaciones artísticas que aborden temas macabros o que reflejen los rincones más oscuros de las psiques de los autores a los que utiliza.
Anexo:
Insistimos en que estas reglas no son inmutables y que pueden ser objeto de debate. Por ejemplo, en el caso de la interacción entre personas reales y sus contrapartidas literarias preexistentes a la interacción con el radio de acción de la Presencia Oscura. Ahí está el caso de Alex Casey, quien conocía a la perfección al detective literario creado por Alan Wake. Este hecho le producía emociones encontradas, casi todas ellas de rechazo. Tras la desaparición de Wake en 2010 y la posterior pérdida del agente Robert Nightingale en 2013, Casey solicitó a la FBC algunos archivos referentes a Wake y Bright Falls, llevando a la agencia a pensar que el propio Casey podría ser una Entidad Paranatural creada a partir de la estancia de Wake en la Casa del Lago de Cauldron Lake. Sin embargo, la agencia comprobó que Alex Casey era una persona real, con una vida rastreable y comprobable.
Otro punto débil de toda esta investigación radica en la aparición de Entidades capaces de navegar entre realidades y capaces de existir en todas al mismo tiempo, pudiendo interactuar con la Presencia Oscura sin ser alteradas en los procesos de reescritura. Es el caso del Señor Door, cuya presencia en el Lugar Oscuro y sus interacciones con Wake denotan que tiene sus propios objetivos y que estos pasan por encima de cualquier intento de A-010 de liberarse de Bright Falls y Cauldron Lake. Door ya había aparecido previamente en los archivos de la FBC antes del retorno de Alan Wake a nuestra realidad ordinaria, cuando habló en sueños con Dylan Faden durante la invasión del Hiss durante 2019. Por aquel entonces, Door no parecía estar a favor de la expansión del Hiss a través de diferentes dimensiones, pues eso daría al traste con sus misteriosos planes. Estos pueden entrar en conflicto con los de la propia Entidad Oscura, como prueba el hecho de que el sheriff de Bright Falls Tim Breaker – que tenía recuerdos vívidos de otra vida a la que accedía a través de sus sueños, en la que era Jack Joyce, quien tras un experimento de la empresa Monarch Solutions adquirió la habilidad de viajar por el tiempo y que tuvo que enfrentarse a Martin Hatch, otra de las hipotéticas identidades de Door – fuese “arrebatado” por el propio Door justo cuando se producía la autopsia de Robert Nightingale.
El sheriff Breaker quedó anclado en la manifestación del Lugar Oscuro creada por la psique de Alan Wake, que no era otra que una versión retorcida de Nueva York, poblada por multitud de sombras hostiles a cualquier presencia extraña. Allí, Breaker pudo hablar con el confuso Wake, además de ver fugazmente al detective literario Alex Casey o las entrevistas televisivas del talk show In Between with Mr. Door, conducidas por Warlin Door. De una forma u otra, Breaker sabía que Door no era ningún entrevistador y que su papel en todo aquello era mucho mayor que el que podía presuponerse. Lo conocía de algo, y estaba dispuesto a llegar hasta el fondo del asunto.
Comentarios
Publicar un comentario