La noche se levanta: Time Breaker

 

A menudo miramos atrás y nos preguntamos: ¿qué hubiera pasado si...? ¿Y si el camino que no tomamos hubiera sido, de hecho, el que teníamos? ¿Seríamos más felices? ¿O somos, con nuestras decisiones tomadas, los afortunados? ¿Y si nada fuera diferente? ¿Y si para algunos de nosotros, nuestro destino, a través de un sinfín de versiones de nosotros mismos, hubiera sido definido y encerrado más allá de cualquier causalidad o circunstancia, más allá de las fuerzas de cualquier realidad, sino a través de todas las realidades? Para un hombre, la atracción magnética del destino es tan grande que rompe el tiempo y el espacio. Nos unimos a este agente solitario, con muchas versiones de él, de hecho, mientras persigue a su némesis, un ser peligroso conocido como el Amo de Muchos Mundos, a través del multiverso, a través de las múltiples versiones de una ciudad que siempre es la misma, pero siempre diferente, en... La noche se levanta. El episodio de esta noche que altera la realidad: Time Breaker.


El Universo Remedy continuará su expansión en el presente 2026 con el futuro lanzamiento de Control Resonant, secuela del videojuego de 2019 que esta vez estará protagonizado por Dylan Faden, hermano de la directora de la FBC. Ante tal efeméride, y habiendo iniciado a los lectores habituales del blog en algunos aspectos de este complejo entramado, hoy retomaremos esa labor introduciendo a un nuevo elemento. Un personaje atormentado por sueños recurrentes, que tiene la desgracia de ser el objetivo de la entidad multiversal conocida por Sr. Door. Él es el sheriff Tim Breaker, quien en otro lugar era conocido como Jack Joyce, el saltador en el tiempo.

El largo camino de Remedy en general, y del afamado guionista Sam Lake en particular, seguirá alargándose gracias al desarrollo de varias futuras entregas de sus principales propiedades intelectuales. Si bien la segunda parte de Alan Wake ha tenido serias dificultades para cubrir sus costes de desarrollo – teniendo que lanzarse en formato físico y alcanzar diversas plataformas para sortear este escollo – y el lanzamiento del FPS (Firs Person Shooter) multijugador FBC: Firebreak ha resultado ser un fiasco, la desarrolladora tiene muchas esperanzas puestas en las siguientes iteraciones de sus franquicias y su rentabilidad. Lo cierto es que, a pesar de que las ventas no hayan terminado de ir en consonancia con las alabanzas de la crítica, Control y Alan Wake son consideradas sagas de culto dentro de la industria de los videojuegos. El equipo de desarrollo es tan optimista al respecto que incluso se ha presentado un plan de lanzamientos que se dilatará durante el siguiente lustro, sin desechar la posibilidad de que haya adaptaciones televisivas o cinematográficas de alguno de sus productos. No por nada, Sam Lake y los suyos han experimentado con los límites entre estos medios.

El primer paso de ese plan pasa por el éxito de esa secuela de Control, que ya despierta los deseos de muchos jugadores. Desde aquí se puede decir sin temor que ardemos en deseos de jugar y traer información, dada la mezcolanza entre ciencia y fenomenología sobrenatural que se produce en toda la saga. Habiendo tantos puntos de interés, personajes interconectados y cabos sueltos dejados adrede, no puedo resistirme a escribir de tarde en tarde algo relacionado a Remedy. Hoy le toca el turno al sheriff de Bright Falls que fue transportado al Lugar Oscuro por el Sr. Door, Tim Breaker.


Interpretado por Shawn Ashmore, mismo actor que dio vida a Jack Joyce en el videojuego del año 2013 Quantum Break, el personaje es uno de los más ambiguos de cuantos pululan por los diferentes escenarios y realidades paralelas que se crearon para contar la historia de Alan Wake y la FBC. La mención a Quantum Break es fundamental, dado que quedó “oficialmente” fuera del canon establecido por Sam Lake y los desarrolladores de Remedy debido a un conflicto en lo referente a sus derechos de explotación con Microsoft. Ya hace tiempo que traté de desarrollar parte del lore de aquel videojuego cuando teoricé que Martin Hatch – interpretado por el ya fallecido Lance Reddick –, cara visible de la empresa tecnológica Monarch Solutions, era en realidad una versión alternativa del Sr. Door. Dejaré el enlace al final de esta entrada, aunque ya sabéis que podéis recurrir a las etiquetas para navegar entre los distintos post.

Los que conocen en profundidad el asunto del que estamos hablando se frotaron las manos y comenzaron a inundar las redes sociales y distintos foros de Internet con esta y otras coincidencias. Básicamente, porque Sam Lake y el resto de su equipo habitual consiguieron sortear los problemas legales a base de ingenio, dando nueva vida y nombres a algunos de los personajes de Quantum Break, con referencias que solo los iniciados pudieron detectar. Martin Hatch, Beth Wilder – interpretada por Courtney Hope, Jesse Faden en Control – y el propio Jack Joyce han disfrutado de un lavado de cara y una reintroducción en esta nueva continuidad.

Me lanzo ya a la piscina y tratar de dar una estructura coherente a algo que es bastante difícil de asimilar incluso para alguien versado en los distintos conceptos a tratar. Algunos ya han aparecido en otros textos del blog, y otros deberán ser desarrollados a posteriori. De momento, volvamos ahora a Alan Wake 2 y a Bright Falls, que tuvo a varios miembros de la familia Breaker como sheriffs. Tanto Frank como Sarah – tío y prima de Tim, respectivamente – tuvieron que lidiar con acontecimientos misteriosos en la localidad, marcada desde hace décadas como un lugar especial. Ambos sabían de buena tinta que el cercano Cauldron Lake era un foco especialmente sensible de eventos de difícil explicación, algo que tampoco pasó desapercibido para Tim.

El joven creció siendo un fanático de Dragones y Mazmorras y de la mítica serie de televisión La noche se levanta (Night Springs, en el original), un homenaje muy claro a The Twilight Zone que cobraría una importancia capital cuando fue usado por Alan Wake para tratar de salir del Lugar Oscuro tras su desaparición en 2010. La desaparición del famoso escritor de, entre otras, la serie de libros del detective Alex Casey, supuso un antes y un después para el entonces joven Tim. El chico se empaparía durante meses con todos los detalles conocidos de aquel suceso. En efecto, la sombra de lo ocurrido en 2010 era alargada, pues muchas otras personas corrieron la misma suerte que Wake.

Al mismo tiempo, y a pesar de no tener nada que ver con el asunto y de vivir lejos del lugar, el muchacho empezó a soñar de forma recurrente con el mismo hombre. Eran pesadillas psicodélicas que afectaron tanto su día a día que terminó por tomar cartas en el asunto. Encargó un retrato de aquel desconocido y lo distribuyó entre sus conocidos. Para su sorpresa, Sarah Breaker reconoció aquel rostro. El mismo pertenecía a un residente de Bright Falls llamad Warlin Door, que desapareció en el año 1988 cuando fue alcanzado por un rayo en las cercanías de Cauldron Lake. Aquello no podía ser casualidad. Tim decidió trasladarse a Bright Falls para investigar por su cuenta.

Un par de años después del Evento de Mundo Alterado que involucró a Alan Wake, Tim ya era un operativo policial más en el pueblo. Las cosas se precipitaron cuando Frank Breaker murió y Sarah se unió a una agencia federal, dejando al todavía inexperto Tim como cara visible de la prestigiosa familia. No tardaría en asumir el cargo de sheriff, mientras los sueños con Warlin Door seguían torturándole y alimentando su gusto por lo sobrenatural. Tim dibujaba de forma obsesiva las figuras y formas geométricas que acompañaban a cada experiencia. Entre pequeños casos que surgían en el pueblo, algunos de los desaparecidos en 2010 comenzaron a aparecer muertos.


En 2012, se encontró el cuerpo del dentista Ted Lane en una fosa poco profunda. Seis años después, el cuerpo de la profesora Wendy Davis fue hallado flotando en Cauldron Lake. Su esposo, Gil Davis, fue arrestado por Tim como principal sospechoso de ese caso, pero fue absuelto por falta de pruebas. Habría que esperar otro lustro más para que apareciese el cadáver de Percy Wolfe, un vendedor local. Este fue el caso más desconcertante, pues el cadáver presentaba una enorme herida en el pecho, además de unos tatuajes muy llamativos a lo largo y ancho de su cuerpo. Las tres víctimas mencionadas tenían cosas en común: todos estaban hinchados por la exposición al agua y parecían haber muerto hacía muy poco. Además de los cuerpos, los agentes de Bright Falls se hicieron con unas cuantas páginas manuscritas que describían las escenas del crimen y otros detalles que solo podrían ser conocidos por un testigo directo de los sucesos o alguien omnisciente. Algo que era a todas luces imposible. Tim recopiló esos escritos dispersos y comenzó a atar cabos que solo un perturbado podría siquiera imaginar.

En septiembre de 2023, un par de turistas fueron testigos de un asesinato. La víctima era el exagente del FBI Robert Nightingale, desaparecido mientras investigaba el caso de Alan Wake en 2010. Eso marcó el inicio de Alan Wake 2 y la llegada de los agentes Saga Anderson y Alex Casey a Bright Falls.

El cuerpo de Nightingale fue trasladado a la comisaría del pueblo para ser tratado por un forense, mientras el sheriff Breaker se reunía con los dos compañeros del FBI en un restaurante local. Una vez interrogados los testigos – que hablaban de tipos ataviados de forma extraña, miembros de una secta de la que escribiremos en el futuro –, los investigadores se trasladaron al edificio policial para examinar al exagente. Hinchado como el resto de hallados en la zona, el cadáver presentaba un agujero en el tórax, del cual fue extraída una página manuscrita que Tim Breaker reconoció al instante. Se lanzó a recuperar sus archivos para compartirlos con Anderson y Casey, pero no tuvo tiempo de explicar nada. El sheriff desapareció sin dejar rastro, siendo trasladado al Lugar Oscuro por el Sr. Door. Aquel sitio se asemejaba a Nueva York, solo que poblado de sombras hostiles y en completa oscuridad.

Preso contra su voluntad, Tim dedicó su tiempo a tratar de encontrar una forma de escapar. Sabía que el Sr. Door era la clave, así que empezó a compilar todo lo que sabía sobre él. Encontró una ayuda inesperada en Alan Wake, quien llevaba atrapado en el Lugar Oscuro desde 2010. Durante su estancia en aquella dimensión alternativa, el sheriff continuó teniendo visiones sobre el Warlin Door y algunas de sus variantes. También sobre otras versiones de sí mismo – el Jack Joyce de Quantum Break entre ellos, con toda probabilidad – y de una mujer pelirroja, esta última conectada a un poliedro.

Tras toparse con la agente Anderson en el Lugar Oscuro, Tim le entrega la página del manuscrito que estaba en el cuerpo de Nightingale. En ella se daban detalles de la presencia de Door en aquella dimensión. Lo cierto es que allí, Warlin Door era el presentador del talk show In Between, en el que entrevistaba a Alan Wake mientras el escritor trataba de escribir un guion que le permitiese salir de su destierro y librarse del acecho de Scratch, la entidad paranatural que le atormentaba desde hacía años. En un movimiento inesperado, Breaker decidió no acompañar a Saga en su camino de regreso a la dimensión ordinaria, pues intuía que Alan Wake tenía un nuevo papel para él o alguna de sus variantes en sus guiones. No se equivocaba.

Pensé que era solo la trama de un videojuego, pero era real: Door, el Amo de Muchos Mundos, asesinaba versiones del Agente, interpretado por mí. [...] Es verdad. No es un engaño. No es un videojuego. Está sucediendo de verdad. Estaba perdido en el multiverso. Tenía que convertirme en el personaje para sobrevivir. Ser el Agente.”


Wake recurrió a un guion de La noche se levanta titulado Time Breaker. En él, el Actor – el propio Shawn Ashmore – discutía con Sam Lake las motivaciones del personaje que iba a interpretar en el nuevo videojuego de Poison Pill Entertainment. El villano del videojuego no era otro que Door, que viajaba por el multiverso matando a todas las versiones del Actor. Para combatir la amenaza, el Agente y protagonista de la acción contaría con armas tecnológicas y una herramienta de distorsión temporal para trasladarse entre dimensiones a través de unos portales especiales camuflados bajo la apariencia de televisores modelo Lumivista. Tomándose un respiro para repasar el guion, el Actor se encaminó hacia su camerino, hallando por el camino un cadáver idéntico a sí mismo y un montón de páginas de guion que describían la escena. No era ninguna broma de Sam Lake, sino el caos desatándose de nuevo. La mujer pelirroja acudió a advertir al Actor del peligro, pero llegó tarde. El Actor fue transportado a otra realidad, siendo el primer paso de un periplo a través de distintos mundos.

Con una apariencia algo distinta y todavía confundido, el Actor entendió que debía convertirse en el Agente para salir del embrollo. Atacado por versiones sombrías de sí mismo – los susodichos Time Breakers, eliminados y corrompidos – y por visiones de Warlin Door, el Actor pasó por diversos lugares y papeles. Era el sheriff Tim Breaker en los pasillos del Hotel Oceanview o un agente del REC (Ripple Effect Corporation) en la sede de ese conglomerado tecnológico futurista, donde volvió a encontrarse con la mujer pelirroja. Ella le explicó que los conceptos de lo real y lo ficticio coexisten en el multiverso. Luego, añadió que las versiones alternativas de sí mismos están conectadas por las energías que recorren las realidades. Cuando el Actor le preguntó sobre Door, la chica pelirroja dijo que una vez fue un humano normal que encontró una abertura a una realidad paralela que le dio acceso a todas las realidades. Door mató a todas sus otras versiones y estaba empeñado en acabar con todas las versiones paralelas del Agente porque los veía como una amenaza. El motivo era que este Agente dominaba la habilidad de viajar a través de realidades con gran precisión. Usando dicha habilidad, el Agente tenía que encontrar el lugar donde Door obtuvo sus poderes. Solo así podrían detener a aquel que la mujer llamaba “El Maestro de Muchos Mundos”.

Tras sobrevivir a oleadas de combates contra sus variantes más oscuras, el Actor se encuentra cara a cara con Warlin Door. Su némesis trataba de convencerlo de que podría ser el elegido, ya que había dominado a la mayoría de sus variantes. Tras ello, le extendió una invitación para unirse a él, algo a lo que el Actor se negó. Encolerizado, Door desterró de nuevo a su enemigo hasta os confines del multiverso, donde esperaba encerrarlo para siempre.

El protagonista fue transportado a un páramo lleno de montones de nodos de energía sin poder. Televisores que se amontonaban como montañas de chatarra por todas partes. Solo uno de aquellos millones de trastos era funcional. Suficiente para que, tras otra dura batalla, el Actor saltase a un último universo diseñado con JavaScript, lo que permitía cada jugador – nosotros mismos – elegir entre varias opciones posibles, al estilo de las antiguas aventuras conversacionales.

No os voy a entretener con los pormenores de cada posibilidad, porque todas llegan a una conclusión parecida. Creyendo que por fin daría caza a Door, el Agente consiguió permanecer consciente de sí mismo y su cometido y llegar hasta la sala del escritor, donde debía encontrarse el Maestro de Muchos Mundos. Para su desgracia, Warlin Door le había vuelto engañar, pues él no era esa entidad con la capacidad de escribir y cambiar realidades enteras, sino Alan Wake. Este se asustó cuando su tarea fue interrumpida, y quedó desconcertado ante la presencia del Actor en la habitación. ¿Qué había hecho Door para permanecer ajeno a todo el entramado? ¿Cuál era su verdadero objetivo?

Hemos presenciado un caso de identidad equivocada. Pero en la inmensidad del multiverso, con infinitas versiones de nosotros mismos, ¿qué es la identidad? ¿Puede haber más de un Maestro de Muchos Mundos? ¿O acaso nuestro héroe se equivocó en algún punto del camino? ¿Fue este viaje en particular precisamente lo que necesitaba para convertirse en quien estaba destinado a ser? Una cosa es segura: soy su anfitrión, el único e inigualable Warlin Door, y esto es... La noche se levanta.

Félix Ruiz H.


Enlace de interés anterior: 
https://elgabineteoculto.blogspot.com/2024/01/martin-hatch-una-variante-del-sr-door.html


Comentarios

Archivos populares

Arthur Gordon Pym y La Esfinge de los hielos

La Hermandad Oscura

De Vermis Mysteriis y el mal de Jerusalem´s Lot